Servicios y especialidades

Banco de células madre

Según la Autoridad Sanitaria en México, actualmente se pueden tratar y coadyuvar algunas enfermedades con trasplante de células progenitoras (madre), de acuerdo con BACECU (Banco Altruista Mexicano de Células Progenitoras de Cordón Umbilical), algunas de estas son:

  • Leucemias agudas crónicas y linfomas de alto riesgo.
  • Anemia aplástica severa.
  • Enfermedades genéticas hematológicas como Anemia de Fanconi, el Síndrome de Wiskott Aldrich, entre otras.
  • Inmunodeficiencias primarias como la Inmunodeficiencia combinada severa.
  • Enfermedades genéticas metabólicas como la Andrenoleucodistrofia, la Osteoporosis, etc.

Las células madre pueden ser almacenadas hasta por 15 años.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas que tienen el potencial para generar nuevas y diferentes células, no sólo estructuralmente sino, también en lo funcional. También se les conoce como células stem o células troncales.

Estas células son las únicas que tienen la capacidad natural de generar nuevos tipos de células, por lo que, para la ciencia y la medicina regenerativa, son consideradas la materia prima de innovadoras técnicas.

¿Cómo se clasifican las células madre?

Las células madre se clasifican en:

Células madre totipotenciales y pluripotenciales que están presentes en la etapa embrionaria del ser humano.

Células madre adultas que están presentes a partir de los primeros meses de gestación y durante toda la vida de un individuo. Este tipo de células a su vez se dividen en dos tipos:

  • Hematopoyéticas que sirven para regenerar la sangre.
  • Mesenquimales las encargadas de regenerar todos los tejidos conectivos presentes en un organismo como huesos, músculos y cartílago.

Ahora bien, entrando en materia de la proveniencia y asimilación, podemos clasificarlas en:

  • Células alogénicas: que se extraen de un donante.
  • Células autólogas: se extraen de tus propias células, tu organismo las reconocerá como propias minimizando el riesgo de efectos secundarios o rechazo.

El Instituto Regenera, de la mano de nuestra tecnología y la experiencia de nuestros especialistas en Biotecnología, aprovechamos al máximo el potencial de las células madre Mesenquimales Autólogas, y las conservamos para su futuro uso.

¿Cómo obtenemos células madre mesenquimales adultas?

Mediante la extracción de células madre de la médula ósea, la sangre o del tejido adiposo, por ejemplo, la grasa abdominal.

En Instituto Regenera, el procedimiento consiste en extraer las células directamente del tejido adiposo, siendo éste el tratamiento menos invasivo o doloroso para el paciente y el más efectivo.

¿Cómo lo hacemos?

Los pasos para realizarte un tratamiento con células madre son 3 pasos muy sencillos:

  1. Tomamos una muestra del tejido adiposo abdominal (grasa). Este proceso es ambulatorio y nos tomará sólo un par de horas.
  2. En nuestro laboratorio, nuestro equipo de Biotecnólogos realizarán varios lavados a dicha muestra para extraer de ahí que las células madre y con algunos medios de cultivo ricos en nutrientes vamos a expandirlas (multiplicarlas), para después conservarlas para su futuro uso.

Las células madre han sido utilizadas en procesos de sanguíneos, sin embargo, actualmente existen investigaciones para su futuro uso en padecimientos neurológicos y cardiovasculares.

Si requieres más información, ponte en contacto con nosotros, visítanos y consulta con nuestros médicos.


Dermoestética Regenera
El proceso Regenera
Rejuvenecimiento
Descubre más y regístrate

Más información